Turismo y Ciudades
El turismo es la mayor industria mundial. Su impacto, para bien o para mal, sobre el ambiente es tremendo. Muchos destinos turísticos, que una vez fueron populares, se han convertido en «desiertos«, raras veces visitados. Esto se debe a que el mismo turismo que explotó los recursos humanos y naturales también los destruyó, resultando en que dichos destinos han perdido su popularidad.
Desde hace mucho tiempo, ha existido el turismo para explorar la naturaleza y culturas diferentes. Sin embargo, la preocupación de que el turismo pueda tener un impacto negativo es relativamente reciente. A medida que aumentaba la preocupación por el ambiente, también aumentaban las medidas que los turistas estaban dispuestos a aceptar para conservar y para afectar positivamente el área que estaban visitando.
Teniendo en cuenta esta preocupación por los posibles efectos negativos del turismo, y reconociendo su importancia tanto económicamente como un factor de intercambio entre los pueblos, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) emitió el «Llamamiento de Evora«.